sábado, 27 de octubre de 2012

DIAPOSITIVA: BENEFICIO Y OBSTACULOS

http://es.scribd.com/doc/111340475/DIAPOSITIVA-INCORPORACION-DE-LAS-TIC%C2%B4S

EL USO DE LAS TIC´s EN LA INTEGRALIDAD DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS



EL USO DE LAS TIC´S EN LA INTEGRALIDAD DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS


El desarrollo de las sociedades ha venido originando grandes retos para la humanidad, reto que han permitido encontrar nuevos  caminos hacia el progreso social. Con estos grandes avances se busca el mejor vivir de los integrantes sociales, lo que permite que cada día nos preocupemos por ser mejores y busquemos nuevas oportunidades de cambios, logrando ser partícipes de las transformaciones sociales.
Desde el campo profesional, se hace necesaria la disposición personal, la puesta en práctica de una actitud renovadora, que permita el uso de las nuevas herramientas facilitadoras y motivadoras, porque todo esto origina una visión clara hacia el futuro progresivo de nuestros educando. Al enfrentar estos nuevos retos, tenemos que aceptar los diversos  tropiezos surgidos en el andar social, tropiezo que nos van a guiar por el perfeccionamiento de lo que se esté implementando. Al igual que los tropiezos, surge el miedo, aspecto por el cual muchas veces hemos dejado de hacer diversas novedades que hubiese podido originar buenos frutos. Pero este es el momento donde empecemos, a transformar nuestras realidades, donde el deseo de acompañar y ser parte de las renovaciones sociales, cada vez son mayores, pero con realidades verdaderas, ya que no es únicamente decir “yo quiero” sino “yo hago”, que nos atrevamos en verdad a aplicar los recursos que contribuyan a una mejor  adquisición del conocimiento. Entre estos recursos mencionamos a las TIC (Tecnología implementadas en la comunicación) es decir, elementos que podamos emplear en nuestro diario vivir.
De acuerdo a las nuevas exigencias establecidas por la UNESCO, se hace necesario que los docentes que los docentes se apropien del uso de las TIC´S, buscando un mejor aprovechamiento del conocimiento en los estudiantes. A través de la aplicabilidad de estas herramientas tecnológicas innovadoras, se crean espacios de participación del estudiante, donde ellos se compenetren mucho más, con su propio aprendizaje. A partir de esto, se crea la alternativa para que nosotros los docentes busquemos los espacios de integralidad académica, iniciando, en primera instancia, el conocimiento del adecuado empleo de las herramientas tecnológicas a los estudiantes, es decir, el docente desde su área debe enseñarle al estudiante el adecuado manejo de estos materiales, para que sean mejor aprovechados como herramientas de aprendizaje.
Una vez realizado todo lo anterior, se debe pensar en seleccionar temáticas que despierten el interés en los estudiantes. Partiendo del hecho que el conocimiento debe ser adquirido en aras de las necesidades del contexto presente y futuro, se deben priorizar aprendizajes significativos en esta clase de educación de jóvenes y adultos. Aprender para hacer, es un factor que el joven adulto necesita aprovecharlo en su beneficio para su diario vivir; en su campo laboral, familiar o social. Posterior a todo esto, y teniendo claro cuáles deben ser las verdaderas metas curriculares que la institución educativa debe tener en su plan de estudio, es preciso que los docentes nos pongamos de acuerdo para tirar hacia el mismo lado, porque las metas pueden ser claras, precisas e ideales, pero si no existe una disposición clara de los facilitadores, o por lo menos de unos pocos no podemos hablar de una articulación en las aéreas para el empleo de las TIC´s. Es aquí donde el timonero del barco debe tomar decisiones para el beneficio del proceso pedagógico. Debemos seleccionar los recursos adecuados para el aprendizaje: La complementación de las explicaciones con videos educativos motivan al estudiantado a estar a la expectativa de lo que va a observar, las explicaciones de las temáticas por medio de diapositiva concentran al estudiante en la lectura mental, contribuyendo esto al desarrollo del proceso lector. Para implementar toda esta propuesta del empleo de las TIC, se hace necesario contar con la disponibilidad de las herramientas físicas. Porque muchas veces las instituciones las poseen, pero se dificulta su disponibilidad para la jornada nocturna, ya que no existe una coordinación eficaz entre el coordinador que dirige la jornada nocturna con el de la educación regular. Entonces, se hace necesario que exista un trabajo engranado de las dos jornadas, donde el dirigente de la nocturna tenga en verdad una autoridad para el uso de estos recursos físicos, y que los docentes puedan acceder a su utilización pedagógica.
Se hace necesario que los docentes que imparten procesos pedagógicos en la educación de jóvenes y adultos se compenetren mucho más con el empleo de las TIC´s, pero que este compromiso se haga de una manera verdadera y permanente durante su permanencia en esta clase de espacio educativo. Como es cierto que se debe tener el apoyo del coordinador para la utilización de las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución. Sucede el caso que se solicita alguna de estas herramientas, y el coordinador de la jornada de jóvenes y adultos no posee la manera de brindar este recurso al docente que los solicita. Y la integralidad se debe ver desde el punto de que todos somos capaces de emplear recursos tecnológicos. Nunca es tarde para aprender, solamente la manera fácil de hacer las cosas (marcador y tablero) ha convertido a muchos docentes en facilistas del proceso, sin ver que la nueva sociedad que está surgiendo se hace cada vez más complicada y exigente, por lo tanto se están convirtiendo en elementos tendientes a desaparecer.

domingo, 21 de octubre de 2012

FORMATO ACADEMICO UNIDAD CURRICULAR

http://es.scribd.com/doc/110695207/FORMATO-ACADEMICO-UNIDAD-CURRICULAR

TALLER DE INFORMATICA. CLEI III 2. SAN JOSE Nº 1 NOCTURNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ Nº 1 NOCTURNO.

TALLER DE INFORMATICA

CLEI  III 2

Teniendo en cuenta lo aprendido en clase, resuelve llas siguientes preguntas:
1. Define: 
    A. Windows.
    B. Escritorio de Windows.
    C. Microsoft Word.
2. A través de una representación gráfica, explica el proceso para ingresar a Microsoft Word.
3. ¿Qué es una carpeta? ¿Para qué sirbe? Dibuja una carpeta.
4. Describe graficamente como crear una carpeta.
5. Explica, paso por paso, como podemos guardar una informacion en el escritorio de Windows, en el cual se encuentra ya creada una carpeta personal tuya.
6. Representa la ventana de Word. 
7. Dibuja la cinta de opciones y explica qué es
8. Dibujas las fichas y explica que es.
9. Dibuja los grupos y explica que es.
10. Crea un texto en word y aplica las siguientes opciones:
       A. Titulo centrado. En negrilla y cursiva.
       B.  Texto justificado.
       C. Tamaño de la fuente en 12, tipo arial
       D. Resalta algunas palabras importantes con un color diferente al ampleado en el texto.

       

 

ORIENTACIÓN PARA LA REDACCIÓN DE LA RESEÑA DE LA OBRA LITERARIA E"EL VIEJO Y EL MAR"




 ORIENTACIÓN PARA LA RESEÑA DE LA OBRA LITERARIA "EL VIEJO Y EL MAR"

Realiza una reseña aplicando el esquema visto en clase: introducción, resumen expositivo, proceso crítico y conclusión, teniendo como base los siguientes aspectos:
1. PUNTO DE VISTA: ¿Quien narra o interpreta, qué clase de narrador es, esta escrita en primera o segunda persona?
2. TITULO: ¿Cuán preciso y efectivo es el titulo con el contenido? ¿Sientes que el titulo invita a realizar la lectura de manera motivadora?
3. ORGANIZACIÓN: ¿Cómo está organizado el texto: por capítulos, por escenas, etc? ¿Está la historia contada de manera cronológica o retrospectivamente?
4. ESTILO: ¿Qué estilo utiliza el autor: formal o informal? ¿que hay acerca de la diccion?
5. TEMA: ¿cual es el tema? ¿de que se esta escribiendo? de acuerdo a los hechos ¿es ficcion o verdad?
6. FINAL: ¿hay logica entre entre el final y el punto culminante? ¿fue el autor habil en la construccion del final? ¿el personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final faliz? ¿como te sientes con relacion al final? ¿este final se olvida facilmente o permanece en la memoria?
7.PRECION DE LA IMFORMACION: ¿la imformacion ofrecida en el libro te sirve de algo? ¿cuan precisa es la imformacion ofrecida en el libro?
8.ARTIFICIOS LITERARIOS Y DESCRIPCION FISICA: ¿el autor utiliza la alusion o lenguaje figurativo? ¿que esquema utiliza el libro? si las fotografias o ilustraciones son utilizadas ¿son faciles de entender ¿cuan relevante es la cubierta del libro con relacion al contenido? 
9.EL DICCIONARIO: crea un diccionario con 20 palabras minimas que no tengas muy claro el signifacado. investigalas en internet. incluye imagenes, crea creativo/a.

NOTA: NO VAS A RESPONDER PUNTO POR PUNTO, SOLAMENTE ÉSTOS SON UNOS REFERENTES PARA QUE REALISES LA RESEÑA (TEXTOS ARGUMENTATIVOS) . DALE EL ORDEN DE IMPORTANCIA A ESTOS PUNTOS CUANDO LO ESTES TRATANDO EN TU ESCRITORIO

  MATERIAL DE APOYO
 CLASE DE NARRADOR
1ª persona: 
Narrador Protagonista: El narrador es tambien protagonista de la historia.
Narrador Personaje Secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los echos.

2ª Persona
El narrador habla en segunda persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a otra persona.

3ª Persona
Narrador Omnisciente(que todo lo sabe)  Sabe los pensamientos de los personajes.
Narrador Observador:  Solo cuenta lo que puede observar. El narrador cuenta lo que ve.

PRONOMBRES
YO: Primera persona
TU:Segunda persona
EL, ELLA, ELLOS, ELLAS: Tercera persona.

TIEMPO EN LA HISTORIA
Tiempo Cronológico: Las acciones suceden una detras de la otra en un orden temporal.
Tiempo Retrospectivo:El autor empieza con un tiempo presente, luego va al pasado y nuevamente regresa al presente.

ESTILO
Formal: Emplea un lenguaje sencillo, es decir normal, el empleado por todos.
Informal: Se emplea un lenguaje culto, es decir palabras rebuscadas.

LA DICCIÓN
Es la forma de emplear las palabras. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado al idioma a que éstas pertenecen.




sábado, 20 de octubre de 2012

ESQUEMA DE CLASE. GRUPO 3 MAGANGUE.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE Nº1
AÑO LECTIVO _2012
PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA
AREA:   HUMANIDADES
ASIGNATURA: CASTELLANO                    GRADO: CLEI  III-1    JEFE DE ÁREA: RICARDO GAMARRA ATENCIA            DOCENTE: RICARDO GAMARRA ATENCIA
UNIDAD No.     2            NOMBRE DE LA UNIDAD:     EXPRESIONES  SEMEJANTES Y DIFERENTES
TIEMPO PROBABLE:   2 semanas     HORAS  40 mensuales                               TIEMPO REAL 60 MINUTOS                                                                      HORAS

           
ESTÁNDAR

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES
 DE EVALUACIÓN


Aplicación de procesos de sinonimia y antonimia en diferentes situaciones vivenciales.
Básicas:
·         Observo en mi contexto diversos aspectos de la presencia de sinonimia y antonimia que conlleven a contextualizaciones reales.
·         Selecciono situaciones vivenciales que me sirvan para argumentar procesos  de semejanzas y diferencias de situaciones conocidas.

v  La sinonimia

v  La antonimia

v  Diferencias entre sinonimia y antonimia

v  Aplicación de la sinonimia y antonimia en el diario vivir

v  Expresión libre.

Realiza un texto oral y escrito de situaciones reales, donde tenga en cuenta el empleo de un léxico enriquecedor de similitudes y diferencias en sus expresiones.

Ø  Presentación de diapositivas donde el estudiante observa las características de la sinonimia y antonimia.

Ø  Observación de un video donde se ejemplifique el empleo de la sinonimia y antonimia en nuestro diario vivir.

Ø  Socialización de la temática con los estudiantes.

Ø  Realización de una mesa redonda donde se expresen los puntos de vistas sobre el tema.

Ø  Presentación de experiencias donde se hallan observado la temática.

Ø  Elaboración de un escrito ejemplificando la temática

Ø  Pasada al tablero para presentar el trabajo anterior.

Ø  Expresar las conclusiones que se originan a partir de la realización de la mesa redonda.

Ø  Argumentar de manera clara y precisa las experiencias significativas que tengan relación con el tema.

Ø  Realización adecuada de la ejemplificación en el tablero.

Ø  Clasificación escrita de expresiones o palabras que tengan similitudes o diferencias.
Ciudadanas:
·         Asumo con responsabilidad la opinión de los demás para que ellos acepten por igual las mías.
·         Valoro los diferentes puntos de vistas de mis compañeros.
Laborales:
Expreso mis ideas de manera clara y precisa a todos aquellos con que me relaciono.