lunes, 23 de mayo de 2011

TRABAJO AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.


ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


INTEGRANTES:

RICARDO ANTONIO GAMARRA ATENCIA.   rgatencia2@gmail.com
VIRGILIO JOSÉ CARRETERO SIERRA.          vircars@hotmail.com
RICARDO GUTIERREZ BECERRA.                  ricagubemat@hotmail.com



TUTOR:
Dr.: ANDRES LARA


FUNDACIÒN UNIVERSITARIA DEL ÀREA ANDINA



MÒDULO
CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES


MAGANGUÈ- BOLÌVAR.
MAYO 22 DEL 2011

LA ENSEÑANZA DE LOS FRACCIONARIOS, UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN LAS MATEMÁTICAS.

Las operaciones matemáticas siempre han creado, en muchos estudiantes, la presencia de una problemática cotidiana, ocasionando una complejidad de los procesos implementados en el aula de clase. Cuando nos enfrentamos a la temática de los fraccionarios, notamos una incapacidad en el estudiante para desarrollar el pensamiento lógico, por lo que se hace necesario, para que los estudiantes puedan aprender los saberes incluidos en los núcleo de aprendizajes prioritarios, proponer situaciones de enseñanzas en las que se pongan en juego distintos aspectos  de estos, se trata de que los conocimientos matemáticos se introduzcan en el aula, asociados con los distintos problemas que permitan resolver para luego identificarlos y sistematizarlos.
Dentro de la temática de los fraccionarios, encontramos lo que es “LAS OPERACIONES CON FRACCIONARIOS”, donde su estudio implica el aprendizaje de las operaciones de: Adición, sustracción, multiplicación y división. La adquisición de conocimientos de este sistema complejo ocasiona muchas confusiones en los educandos, ya que la influencia de factores externos como la motivación por parte del docente y del educando, las estrategias empleadas por el docente, el interés que tenga el educando por las clases del profesor, entre otros, permiten preparar las realidades externas e internas para que sean aceptadas por el alumno, y de esta manera se flexibilice un poco  este proceso “complejo” para éste. Como la existencia de una realidad implica la presencia de unos espacios internos, inmersos dentro de ésta, nos centramos en el aprendizaje del subtema  “ADICIÓN DE FRACCIONARIOS”. A partir de este subtema surge otra complejidad como es “SUMA DE FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS”, y de la misma manera que en el proceso anterior, la influencia externa de los factores que puedan presentarse a lo largo de este aprendizaje es sumamente importante para lograr los objetivos o metas propuestas con antelación. El alcance de estas metas son verificadas a través de la aplicabilidad de estrategias de evaluación como son:
·         Aplicabilidad de talleres.
·         Llamadas al tablero.
·         Trabajos grupales.
·         Evaluaciones escritas.
·         Participación de los estudiantes.
Tenemos que tener en cuenta las fortalezas y debilidades que tengan los estudiantes en cada una de estas estrategias para así irlas reforzando en su quehacer como educando, lo que permita cambiar esta perspectiva del alumno hacia esta área específica.
Es mucho el interés por crear estrategias que permitan solucionar esta problemática mencionada anteriormente, como por ejemplo la creación de una página web, como lo es www.amolasmate.com donde se ve el interés hacia la adquisición de las matemáticas de una manera lúdica desde los primeros años. La aplicabilidad del programa Flash es muy prioritario para las animaciones de esta página, lo que nos indica una herramienta valiosa para crear este tipo de estrategias dinámica-participativa para los educandos.
En síntesis, la presencia de este tipo de problema incentiva al docente en ir implementando diversas clases de estrategias que logren la motivación por parte de los estudiantes. Tenemos que estar a la par con el avance tecnológico que hoy en día nos ofrece las T.I.C, donde las clases no sean siempre de la misma manera, lo que ocasiona en muchas situaciones la desmotivación de los educandos. Esta nos brinda una oportunidad dinámica en presentar nuestras clases al gusto de muchos estudiantes, por no decir de todos.

BIBLIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA
·         Buscador Google.

NOTA; PROFE, EL ANEXO LO PUEDE OBSERVAR EN EL ARCHIVO QUE LES ENVIAMOS A SU CORREO PERSONAL.
     

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