EL
USO DE LAS TIC´S EN LA INTEGRALIDAD DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS
El desarrollo de las
sociedades ha venido originando grandes retos para la humanidad, reto que han
permitido encontrar nuevos caminos hacia
el progreso social. Con estos grandes avances se busca el mejor vivir de los
integrantes sociales, lo que permite que cada día nos preocupemos por ser
mejores y busquemos nuevas oportunidades de cambios, logrando ser partícipes de
las transformaciones sociales.
Desde el campo profesional,
se hace necesaria la disposición personal, la puesta en práctica de una actitud
renovadora, que permita el uso de las nuevas herramientas facilitadoras y
motivadoras, porque todo esto origina una visión clara hacia el futuro
progresivo de nuestros educando. Al enfrentar estos nuevos retos, tenemos que
aceptar los diversos tropiezos surgidos
en el andar social, tropiezo que nos van a guiar por el perfeccionamiento de lo
que se esté implementando. Al igual que los tropiezos, surge el miedo, aspecto
por el cual muchas veces hemos dejado de hacer diversas novedades que hubiese
podido originar buenos frutos. Pero este es el momento donde empecemos, a
transformar nuestras realidades, donde el deseo de acompañar y ser parte de las
renovaciones sociales, cada vez son mayores, pero con realidades verdaderas, ya
que no es únicamente decir “yo quiero” sino “yo hago”, que nos atrevamos en
verdad a aplicar los recursos que contribuyan a una mejor adquisición del conocimiento. Entre estos
recursos mencionamos a las TIC (Tecnología implementadas en la comunicación) es
decir, elementos que podamos emplear en nuestro diario vivir.
De acuerdo a las nuevas
exigencias establecidas por la UNESCO, se hace necesario que los docentes que
los docentes se apropien del uso de las TIC´S, buscando un mejor
aprovechamiento del conocimiento en los estudiantes. A través de la
aplicabilidad de estas herramientas tecnológicas innovadoras, se crean espacios
de participación del estudiante, donde ellos se compenetren mucho más, con su
propio aprendizaje. A partir de esto, se crea la alternativa para que nosotros
los docentes busquemos los espacios de integralidad académica, iniciando, en
primera instancia, el conocimiento del adecuado empleo de las herramientas
tecnológicas a los estudiantes, es decir, el docente desde su área debe
enseñarle al estudiante el adecuado manejo de estos materiales, para que sean
mejor aprovechados como herramientas de aprendizaje.
Una vez realizado todo lo
anterior, se debe pensar en seleccionar temáticas que despierten el interés en
los estudiantes. Partiendo del hecho que el conocimiento debe ser adquirido en
aras de las necesidades del contexto presente y futuro, se deben priorizar
aprendizajes significativos en esta clase de educación de jóvenes y adultos.
Aprender para hacer, es un factor que el joven adulto necesita aprovecharlo en
su beneficio para su diario vivir; en su campo laboral, familiar o social.
Posterior a todo esto, y teniendo claro cuáles deben ser las verdaderas metas
curriculares que la institución educativa debe tener en su plan de estudio, es
preciso que los docentes nos pongamos de acuerdo para tirar hacia el mismo
lado, porque las metas pueden ser claras, precisas e ideales, pero si no existe
una disposición clara de los facilitadores, o por lo menos de unos pocos no
podemos hablar de una articulación en las aéreas para el empleo de las TIC´s.
Es aquí donde el timonero del barco debe tomar decisiones para el beneficio del
proceso pedagógico. Debemos seleccionar los recursos adecuados para el
aprendizaje: La complementación de las explicaciones con videos educativos
motivan al estudiantado a estar a la expectativa de lo que va a observar, las explicaciones
de las temáticas por medio de diapositiva concentran al estudiante en la
lectura mental, contribuyendo esto al desarrollo del proceso lector. Para
implementar toda esta propuesta del empleo de las TIC, se hace necesario contar
con la disponibilidad de las herramientas físicas. Porque muchas veces las
instituciones las poseen, pero se dificulta su disponibilidad para la jornada
nocturna, ya que no existe una coordinación eficaz entre el coordinador que
dirige la jornada nocturna con el de la educación regular. Entonces, se hace
necesario que exista un trabajo engranado de las dos jornadas, donde el
dirigente de la nocturna tenga en verdad una autoridad para el uso de estos
recursos físicos, y que los docentes puedan acceder a su utilización
pedagógica.
Se hace necesario que los
docentes que imparten procesos pedagógicos en la educación de jóvenes y adultos
se compenetren mucho más con el empleo de las TIC´s, pero que este compromiso
se haga de una manera verdadera y permanente durante su permanencia en esta
clase de espacio educativo. Como es cierto que se debe tener el apoyo del
coordinador para la utilización de las herramientas tecnológicas con que cuenta
la institución. Sucede el caso que se solicita alguna de estas herramientas, y
el coordinador de la jornada de jóvenes y adultos no posee la manera de brindar
este recurso al docente que los solicita. Y la integralidad se debe ver desde
el punto de que todos somos capaces de emplear recursos tecnológicos. Nunca es
tarde para aprender, solamente la manera fácil de hacer las cosas (marcador y
tablero) ha convertido a muchos docentes en facilistas del proceso, sin ver que
la nueva sociedad que está surgiendo se hace cada vez más complicada y
exigente, por lo tanto se están convirtiendo en elementos tendientes a
desaparecer.
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