sábado, 27 de octubre de 2012

EL USO DE LAS TIC´s EN LA INTEGRALIDAD DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS



EL USO DE LAS TIC´S EN LA INTEGRALIDAD DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS


El desarrollo de las sociedades ha venido originando grandes retos para la humanidad, reto que han permitido encontrar nuevos  caminos hacia el progreso social. Con estos grandes avances se busca el mejor vivir de los integrantes sociales, lo que permite que cada día nos preocupemos por ser mejores y busquemos nuevas oportunidades de cambios, logrando ser partícipes de las transformaciones sociales.
Desde el campo profesional, se hace necesaria la disposición personal, la puesta en práctica de una actitud renovadora, que permita el uso de las nuevas herramientas facilitadoras y motivadoras, porque todo esto origina una visión clara hacia el futuro progresivo de nuestros educando. Al enfrentar estos nuevos retos, tenemos que aceptar los diversos  tropiezos surgidos en el andar social, tropiezo que nos van a guiar por el perfeccionamiento de lo que se esté implementando. Al igual que los tropiezos, surge el miedo, aspecto por el cual muchas veces hemos dejado de hacer diversas novedades que hubiese podido originar buenos frutos. Pero este es el momento donde empecemos, a transformar nuestras realidades, donde el deseo de acompañar y ser parte de las renovaciones sociales, cada vez son mayores, pero con realidades verdaderas, ya que no es únicamente decir “yo quiero” sino “yo hago”, que nos atrevamos en verdad a aplicar los recursos que contribuyan a una mejor  adquisición del conocimiento. Entre estos recursos mencionamos a las TIC (Tecnología implementadas en la comunicación) es decir, elementos que podamos emplear en nuestro diario vivir.
De acuerdo a las nuevas exigencias establecidas por la UNESCO, se hace necesario que los docentes que los docentes se apropien del uso de las TIC´S, buscando un mejor aprovechamiento del conocimiento en los estudiantes. A través de la aplicabilidad de estas herramientas tecnológicas innovadoras, se crean espacios de participación del estudiante, donde ellos se compenetren mucho más, con su propio aprendizaje. A partir de esto, se crea la alternativa para que nosotros los docentes busquemos los espacios de integralidad académica, iniciando, en primera instancia, el conocimiento del adecuado empleo de las herramientas tecnológicas a los estudiantes, es decir, el docente desde su área debe enseñarle al estudiante el adecuado manejo de estos materiales, para que sean mejor aprovechados como herramientas de aprendizaje.
Una vez realizado todo lo anterior, se debe pensar en seleccionar temáticas que despierten el interés en los estudiantes. Partiendo del hecho que el conocimiento debe ser adquirido en aras de las necesidades del contexto presente y futuro, se deben priorizar aprendizajes significativos en esta clase de educación de jóvenes y adultos. Aprender para hacer, es un factor que el joven adulto necesita aprovecharlo en su beneficio para su diario vivir; en su campo laboral, familiar o social. Posterior a todo esto, y teniendo claro cuáles deben ser las verdaderas metas curriculares que la institución educativa debe tener en su plan de estudio, es preciso que los docentes nos pongamos de acuerdo para tirar hacia el mismo lado, porque las metas pueden ser claras, precisas e ideales, pero si no existe una disposición clara de los facilitadores, o por lo menos de unos pocos no podemos hablar de una articulación en las aéreas para el empleo de las TIC´s. Es aquí donde el timonero del barco debe tomar decisiones para el beneficio del proceso pedagógico. Debemos seleccionar los recursos adecuados para el aprendizaje: La complementación de las explicaciones con videos educativos motivan al estudiantado a estar a la expectativa de lo que va a observar, las explicaciones de las temáticas por medio de diapositiva concentran al estudiante en la lectura mental, contribuyendo esto al desarrollo del proceso lector. Para implementar toda esta propuesta del empleo de las TIC, se hace necesario contar con la disponibilidad de las herramientas físicas. Porque muchas veces las instituciones las poseen, pero se dificulta su disponibilidad para la jornada nocturna, ya que no existe una coordinación eficaz entre el coordinador que dirige la jornada nocturna con el de la educación regular. Entonces, se hace necesario que exista un trabajo engranado de las dos jornadas, donde el dirigente de la nocturna tenga en verdad una autoridad para el uso de estos recursos físicos, y que los docentes puedan acceder a su utilización pedagógica.
Se hace necesario que los docentes que imparten procesos pedagógicos en la educación de jóvenes y adultos se compenetren mucho más con el empleo de las TIC´s, pero que este compromiso se haga de una manera verdadera y permanente durante su permanencia en esta clase de espacio educativo. Como es cierto que se debe tener el apoyo del coordinador para la utilización de las herramientas tecnológicas con que cuenta la institución. Sucede el caso que se solicita alguna de estas herramientas, y el coordinador de la jornada de jóvenes y adultos no posee la manera de brindar este recurso al docente que los solicita. Y la integralidad se debe ver desde el punto de que todos somos capaces de emplear recursos tecnológicos. Nunca es tarde para aprender, solamente la manera fácil de hacer las cosas (marcador y tablero) ha convertido a muchos docentes en facilistas del proceso, sin ver que la nueva sociedad que está surgiendo se hace cada vez más complicada y exigente, por lo tanto se están convirtiendo en elementos tendientes a desaparecer.

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